Batman v Superman: #BarzhonDisapproves

    
Mi opinión a quemarropa, recién salido de la función de medianoche y antes de irme a descansar (y según yo Sin Spoilers, pero por si acaso, aguas!):

Zack Snyder no me ha dejado abajo, porque lo que siempre he opinado de él es que es un director mediocre que no sabe contar historias pero, ah que bonitos le quedan esos encuadres calcados de los comics. Batman v Superman es una bola de nieve fuera de control, intentaron meterle tanto, que al final la primer mitad se siente burda e innecesaria, con una edición pésima, la segunda mitad es inverosímil solo para poder crear conflictos donde no los hay y la tercer mitad (así de pinchemente larga es) son chingadazos sin sentido, de esos que le encantan a la perrada y los deja queriendo una secuela sin saber el porqué. 

Estoy seguro que no todo es culpa de Snyder, porque atrás de él está uno de los grandes estudios como lo es Warner, preguntándose porqué no pueden hacer con Batman y Superman lo que hizo Marvel con super heroes “menores” como Iron Man y Thor.

Ahora, Batffleck creo que es algo que merece ser rescatado, un Bruce más maduro y un Batman más violento al estilo de Frank Miller, y menos mal porque se vienen las películas que dirigirá él mismo.

La mujer maravilla está menos porque tenga peso en la historia y más para comenzar a hacer publicidad de su película y que la gente se acuerde que existe y es una chingona. Esta bien en general, pero pudiera no estar y no pasaría nada.

Superman (y Lois Lane) me sigue aburriendo, sigue sin tener desarrollo de personaje, sus motivaciones no terminan de cuajar y bueno, al parecer siguen creyendo que como es Superman no necesita nada de eso.

A Lex Luthor lo odié, pero no como se odia a los buenos villanos, ni tampoco por una mala actuación. Es más, creo que la actuación de Eisenberg no es del todo mala, el problema viene desde el personaje en sí, dejaron atrás al Lex inteligente y calculador, culero pero carismático, y lo sustituyeron por un pinchi milenial berrinchudo y millonario, que por más que la película se esfuerza en justificar el estúpidamente inmenso poder político que al parecer tiene, nunca lo logra y al contrario, deja la duda sobre como no ha llevado a la bancarrota a LexCorp, la empresa que fundó su padre.

De Doomsday quisiera ni hablar, ya había dicho cuando salió en el trailer que iba a arruinar la película, y lo cumplió. Un burdo Deus Ex Machina para juntar a los fundadores de la Liga de la Justicia y que de paso desperdicia a uno de los mayores villanos de Superman.

– 

Después de verla una segunda vez, y leer múltiples posts en Facebook de otras personas, hice un pequeño agregado:

Sigo viendo comentarios y quejas de Batman V Superman, y he de decir que, aunque en mi opinión, es una mala película, decir que es una completa basura, como muchos están diciendo, también me parece exagerado. La verdad es que tiene momentos espectaculares, tomas bien logradas y homenajes espléndidos a los cómics. Claro, como película al final no funciona porque se siente fragmentada, con un hilo conductor muy confuso y un “villano” mal definido, con metas poco claras y métodos confusos. Está saturada, además, de información irrelevante para la historia, que solo sirve como promoción para siguientes producciones de DC. Después de dos vistas, creo que se podría prescindir de alrededor de 45 minutos y hasta podría convertirse en una película decente. 

Ahora, también está el otro “bando”, que dice que es buenísima y que a los que no les gusta no saben nada de cómics. Yo no me considero un gran conocedor de los cómics, pero si se más que la mayoría y sé de donde tomaron la mayoría de las ideas para la película. Dicho lo anterior, las películas no se hicieron para quienes conocen los cómics, si no todo lo contrario, si haces una adaptación, es para llevar esas historias a las personas que no leen cómics, y si para entender una película necesitas haber leído el material original, al punto que si no lo hiciste vas a estar preguntando durante la película sobre lo que está pasando, es porque no sólo es una película mal realizada que no puede explicarse a si misma, si no además es una mala adaptación. Y para ejemplo, nada mejor que la trilogía de Batman, porque no es necesario haber leído Batman: Year One Para entender Batman Begins, o haber leído The Long Halloween y The Killing Joke para entender The Dark Knight, ni tampoco La Caída del Murciélago para The Dark Knight Rises. Porque son buenas adaptaciones y por ende, pueden ser entendidas sin necesidad de conocer el material original.

Leave a Reply